Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2012

Del 4 al 7 de Septiembre del 2012. Destacada participación tuvo el Maestro L.F.M. Joaquín Romero Hernández, del Plantel San Rafael, con su proyecto “Tablero Geométrico Analítico”en el XI y III Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTES para alumnos y docentes celebrado en el Centro Expositor y de Convenciones en la Ciudad de Puebla. Al hacer referencia a su Prototipo Didáctico, el maestro Joaquín explicó que el objetivo primordial es inducir al alumno a aprender los conceptos de la geometría analítica vinculando las figuras geométricas y su representación gráfica con las leyes matemáticas correspondientes mediante la manipulación del prototipo didáctico Tablero Analítico, de igual manera se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos a partir de su propia experiencia, lo que permitirá que alcancen un conocimiento significativo y por descubrimiento.

El prototipo didáctico Tablero Geométrico Analítico es un dispositivo muy útil, debido a que su estructura permite observar la diversidad de figuras geométricas bajo el contexto del plano cartesiano, lo que marca un referente importante para poder entender las fórmulas de línea recta, circunferencia, elipse, hipérbola, así como establecer el vínculo entre la configuración de la forma geométrica vinculándola con las fórmulas geométricas más importantes y que sentarán las bases para forjar unos conocimientos firmes y correctos, que ayudarán a los estudiantes a un entendimiento profundo de la asignatura.

En conjunto con este prototipo didáctico se pretende fomentar un trabajo colaborativo entre los estudiantes, una forma de ayudarse entre sí, que les permita aprender haciendo y que además, genere una equidad en la enseñanza, ya que dependerá del involucramiento individual y la actitud que cada alumno muestre para poder aprender.

El maestro Joaquín Romero Hernández estuvo acompañado por el Ing. Manuel Melchor Oliveros, Secretario General del SUTCECyTEV y de la FENSCECYTES, quien le expresó su reconocimiento y admiración por tan loable trabajo, dijo sentir orgullo de contar con trabajadores del SUTCECyTEV tan notables, responsables y comprometidos con la Educación Media Superior en Veracruz. Estuvo presente también el Lic. José Guillermo Ramos Moreno, Director de Vinculación del CECyTEV.

Cabe señalar que en este Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica hubo una exposición de más de 140 proyectos presentados por más de 600 alumnos de todo el país, así como la participación de docentes. Presentaron diversos prototipos en las categorías de: Informáticos, Tecnológicos, de Investigación, de Cultura, Didácticos, Ecológicos y Cuidados del Medio Ambiente.

El SUTCECyTEV le hace un reconocimiento muy especial al Maestro Joaquín Romero Hernández, por su participación y  poner muy en alto al trabajo educativo en las aulas del CECyTE Veracruz.

 ¡Muchas Felicidades!